martes, 19 de mayo de 2015

Axerquía de Córdoba

2.- Resto de Casco Histórico (Axerquía). Barrios de San Francisco-Ribera, San Pedro, San Pablo-San Andrés, San Lorenzo, Santa Marina, Santiago, La Madalena.
 
















(Santa Marina)1. Situación: la Axerquía se encuentra al este de La Medina musulmana. Y nos vamos a centrar en este caso en el barrio de Santa Marina, que éste se encuentra en la zona norte del distrito de Córdoba. Limita al norte con el barrio de Ollerías; al este, con el barrio de San Lorenzo; al sur, con el barrio de San Andrés-San Pablo; y al oeste, con los barrios de San Miguel-Capuchinos y Campo de la Merced-Molinos Alta.

2. Emplazamiento: esta zona se encuentra dentro del casco histórico de Córdoba, más concretamente  ocupa el núcleo histórico oriental de la ciudad.

3. ¿Qué relación guarda la ciudad con su marco físico?:
Se encuentra más o menos cerca del río Guadalquivir al sur y al norte se encuentran las faldas de Sierra Morena.

4. Estudio del plano.
- Forma: la forma de esta zona es radiocéntrica.
- Distribución: la distribución de este barrio se caracteriza por la presencia de casas blancas, bajas, calles en fondo de saco, calles estrechas. Podemos decir que se trata de una zona residencial que no tiene comercios.
- Zonas significativas: en este barrio encontramos la plaza de Santa Marina, que tal y como se ve en la foto, podemos apreciar la escultura en honor a Manolete que la ciudad realizó tras su muerte. La plaza y el barrio toman su nombre debido a la iglesia que se denomina iglesia de Santa Marina, la iglesia la podemos apreciar en la foto al fondo.
- Características del entramado viario: Las vías son de un solo sentido y muy estrechas.

5. Espacios urbanos:
- Plazas (proliferación, forma, distribución): en este barrio podemos encontrar la plaza de Santa Marina, como ya hemos comentado anteriormente y es la zona principal del barrio ya que junto con la iglesia son elementos mÁs representativos del barrio.
- Calles (anchura, aceras, conservación, asfaltado, zonas con distintas características…): las calles son principalmente estrechas, ya que se encuentran dentro del casco histórico de Córdoba. Al ser las calles estrechas, las aceras también son estrechas.

6. Edificios:
- Tamaño de las manzanas o bloques: se trata de un barrio de casas
- Formas, alturas (comparando distintos ejemplos): las casas y edificios se encuentran seguidas unas de otras, sin mucho espacio entre ellas.
- Función: la función de estos edificios es residencial.
- Materiales, colores, tonos, estilo (comparando distintos ejemplos): las casas son principalmente blancas o neutras, sin mucho color.
- Antigüedad, estado de conservación: se tratan de edificios y casas con bastantes años y por lo tanto no son muy nuevas, pero se efectúan muchas obras para seguir conservando las casas favorablemente.
- Edificios monumentales: podemos encontrar la Iglesia de Santa Marina que es el monumento principal de este barrio y más significativo, también encontramos la plaza y es significativa porque contiene la estatua de Manolete.

7. Mobiliario urbano:
- Señales e indicativos: en este barrio predominan sobre todo las señales verticales y no encontramos muchos semáforos. Debido a que son calles estrechas y con poco tráfico, ya que se trata principalmente de una zona residencial.
- Otros elementos (farolas, papeleras, kioscos…): podemos encontrar pequeños comercios, bares, farolas, kioscos, etc.

8. Tráfico: (densidad, tipo de vehículos, zonas peatonales…): como he comentado anteriormente no hay mucho tráfico en esta zona ya que se trata de una zona residencial y en su gran mayoría las calles están formadas por casas.

9. ¿De qué manera el marco geográfico ha condicionado y/o condiciona el desarrollo de la ciudad?
Este barrio ha sido un ensanche de la zona del casco histórico de Córdoba por lo que es significativo y se realizó en esta zona porque su marco geográfico se lo permitió.


 
                                                                                     (Axerquía)
1.Situación: Nos encontramos en el ensanche del casco histórico que crece hacia el centro de la ciudad. Este paisaje lo situamos entre la judería al sur y  el centro de Córdoba al norte.

2. Emplazamiento: En esta zona se reúnen en los comercios anticuarios y artesanos, los cuales se benefician de la afluencia de turistas y de residentes de Córdoba, aunque su emplazamiento dificulta la ocupación residencial debido a la antigüedad de sus viviendas y tramado viario.

3. ¿Qué relación guarda la ciudad con su marco físico?: El subsuelo es un elemento limitante, así como la catalogación de esta zona como casco histórico. El motivo son las numerosas ruinas y restos arqueológicos que se encuentran en  la zona. 

4. Estudio del plano:
- Forma: Es la extensión del radiocentrismo que se origina en la Judería de la Ciudad, ensanchando la forma cuadrada de su terreno.
- Distribución: Se distribuye el espacio en casas encaladas o de fachadas blancas, tal y como demandan las estrictas normas urbanísticas para esta zona.
- Zonas significativas: Podemos encontrar la Basílica de Santiago, la Iglesia de San Pedro y, tal como se ofrece en esta imagen, la Plaza de la Corredera.
- Entramado viario: El entramado viario se ideó en la antigüedad para asegurar una temperatura apropiada para el ciudadano del momento, tal como ocurre en la judería de la ciudad. Sin embargo, se observa la tendencia al ensanchamiento de sus calles.

5. Espacios urbanos: La principal plaza es la de la Corredera, con distribución radiocéntrica. Desde allí se asciende hasta la zona del centro, punto de referencia en la ciudad hasta principios del siglo XXI.

6. Edificios: Los edificios mantienen la tendencia de las dos alturas como máximo. No hay aparcamientos subterráneos porque suelen encontrarse ruinas arqueológicas con asiduidad, por lo que los garajes son al mismo nivel.

7. Mobiliario urbano: El mobiliario urbano es clásico, de farolas de forja. Sin embargo, se abandona el cuidado por el detalle que predomina en la judería, resultando una  combinación de casco antiguo y vieja urbe. La principal función de este paisaje es el residencial, por lo que las señalizaciones indican normas de tráfico, principalmente.
8. Tráfico: El tráfico es abierto, aunque lento y sin posibilidad de demasiadas maniobras debido a la estrechez de sus calles. En cambio, los camiones de gran tonelaje no pueden acceder  a esta zona de Córdoba.

9. ¿De qué manera el marco geográfico ha condicionado y/o condiciona el desarrollo de la ciudad?
La antigüedad de las viviendas y sus estructuras de pocos metros útiles conlleva el desinterés de los residentes como opción de vivienda, por lo que los apartamentos de la zona se alquilan a bajo precio, atrayendo a inmigrantes y ciudadanos sin demasiados recursos económicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario