1.- Judería
1.
Situación: Este paisaje limita al norte con la Axerquía y el
centro de la ciudad, al este con la barriada del Santuario y centro comercial
el Erosky, al sur con la barriada de Fray Albino y Campo de la Verdad y al
oeste con el Parque de Cruz Conde y Ciudad Jardín.
2.
Emplazamiento: Su emplazamiento es conocido por ser un
punto turístico muy valorado en la ciudad, que permite la comunicación con
diferentes zonas de Córdoba.
3.
¿Qué relación guarda la ciudad con su marco físico?: Está
limitada al sur por el paso del río del Guadalquivir. En el subsuelo se pueden
encontrar numerosas ruinas del pasado histórico de la ciudad, por lo que se
descarta la construcción de aparcamientos subterráneos.
4.
Estudio del plano: Es una zona radiocéntrica, que toma como
punto central la Mezquita de Córdoba.
-
Forma: La forma de sus solares construidos no guardan
homogeneidad, por lo que su entramado viario y constructivo presenta la única
variedad permitida en la zona, ya que las administraciones urbanísticas locales
protegen este paisaje con todos los recursos que tienen a su alcance.
-
Zonas significativas: Lo más significativo es la Mezquita de
Córdoba, el Alcázar, la Torre de la Calahorra y la Basílica Judía. Además, sus
calles y entramados ofrecen un reclamo por sí mismos.
-Entramado
viario: El entramado viario se ideó en la antigüedad para
asegurar una temperatura apropiada para el ciudadano del momento. El calor
puede llegar a ser muy elevado en la ciudad durante el periodo estival,
resolviéndose con calles estrechas y muros de gravilla y piedra.
5.
Espacios urbanos: Es un paisaje de obligado recorrido
para el turista que visita la ciudad. El Puente Romano es un punto de encuentro
referente para el visitante. Es cierto que, como ocurre con los puentes, se
enlazan dos paisajes extremadamente diferentes entre sí. Por una parte tenemos
el paisaje del Campo de la Verdad, zona social deprimida económicamente en
Córdoba hasta finales del siglo XX. En la otra orilla del río tenemos el casco
histórico por excelencia en la ciudad, distribuido mediante una red de calles
estrechas y pequeñas plazas con alto valor cultural, como la plaza de
Maimónides.
6.
Edificios: Hay que destacar en este paisaje la torre de la
Calahorra al final del Puente Romano. Es un monumento histórico que goza de
gran interés para el visitante del extranjero pero, al mismo tiempo, un lugar
desconocido por la mayoría de los cordobeses. El motivo puede ser que se ha
llegado a valorar más la imagen exterior que ofrece de piedra antigua y con una
estructura cilíndrica antes que su interior, unos de los primeros museos
interactivos que comenzaron a funcionar en la ciudad de Córdoba a finales del
s. XX. El Puente Romano, que ha sido la única unión de las dos orillas
del río durante siglos, sufrió una reforma que fue muy criticada por el medio
humano de este paisaje. Se ha empleado granito rosa para el pavimento y unas
farolas con estructura rectangular que rompieron en su momento con la idea que
tenían sobre este paisaje sus ciudadanos. Actualmente, y tras ciertos reajustes
en la mentalidad, se ha logrado aceptar las reformas emprendidas en pro de una
imagen actual y respetuosa al mismo tiempo con el pasado histórico de la ciudad
de Córdoba.
7.
Mobiliario urbano: Esta zona de Córdoba se encuentra
protegida arquitectónicamente por las administraciones urbanísticas locales.
Este hecho se refleja en su mobiliario, el cual se caracteriza por la piedra
antigua de granito gris y mobiliario de forja negro. Los contenedores de basura
están siendo sustituidos por depósitos subterráneos para evitar el impacto
visual a los turistas. De hecho, aunque para el ciudadano cordobés, los
mobiliarios y sus características ornamentales son cotidianas
en su paisaje, para visitantes de otros países resulta de un gran interés
visual.
8.
Tráfico: El tráfico está limitado al ciudadano, solo
autorizado a vehículos especiales, hoteles y residentes de la zona. Por ello,
varios restaurantes de prestigio ofrecen el servicio de aparcacoches al
usuario. La mejor manera de visitar este paisaje es acudiendo a pie, dando un
paseo desde la Axerquía o desde el centro de la ciudad.
9.
¿De qué manera el marco geográfico ha condicionado y/o condiciona el desarrollo
de la ciudad?
El
río, a su paso por la ciudad, limita su crecimiento hacia el sur. Por ello, el
Puente Romano se consideró la puerta de entrada de la ciudad de Córdoba durante
siglos. Posteriormente, otros puentes resolvieron esta limitación geográfica,
como el puente de San Rafael en el siglo XX o, más recientemente en el siglo
XXI el puente de Miraflores.
1. Situación:
Su norte limita con la Axerquía de Córdoba, al este con el centro comercial del
Erosky y Campo Madre de Dios, al sur con la judería más turística de la ciudad
y al oeste con el centro de la capital.
2.
Emplazamiento: Su emplazamiento abre paso a una zona
residencial que alberga numerosos lugares de interés turístico, tales como el
Museo Taurino, la Plaza del Potro, el museo Arqueológico o los baños árabes.
3.
¿Qué relación guarda la ciudad con su marco físico?:
Al igual que ocurre en la zona de la Mezquita, el río ha sido el principal
condicionante para su extensión hacia el sur de la ciudad.
4.
El estudio del plano:
-
Forma: Su forma radial se abre hacia las avenidas de Campo
Madre de Dios al este y al centro neurálgico del turismo en Córdoba.
-
Distribución: Se distribuye el espacio en celdas
cuadradas con casa unifamiliares de bajo y dos alturas. Las normas urbanísticas
de la zona son limitantes en pequeños detalles constructivos,
-
Zonas significativas: La plaza del Potro, el museo
Taurino, el Museo Arqueológico, los Baños Árabes, etc., son los puntos
turísticos más demandados por los visitantes de la ciudad.
-
Entramado viario: El entramado viario se ideó en la
antigüedad para asegurar una temperatura apropiada para el ciudadano del
momento, tal como ocurre en la judería de la ciudad. Sin embargo, se observa la
tendencia al ensanchamiento de sus calles.
5.
Espacios urbanos: Son espacios que huelen a antiguo,
a historia y que mediante sus calles empedradas se recrea el paisaje de siglos
atrás. Son espacios turísticos, de paso, de detalles y alejados de otras
funciones como la de ocio recreativo.
6.
Edificios: Son edificios de dos alturas en la mayoría de los
casos. Esto es debido a que los cimientos de las casas en épocas pasadas
consistían en anchos muros de piedra y grava, por lo que no podían soportar más
de esa altura para asegurar la solidez de la edificación.
7.
Mobiliario urbano: Es un mobiliario antiguo, consistente
en fuentes de piedra y farolas de forja, aunque estas últimas son de reciente
implantación. Los contenedores de basura se ocultan en el subsuelo y se retiran
mediante mecanismos de extracción.
8.
Tráfico: El tráfico está totalmente prohibido por esta zona,
salvo a residentes y coches de caballos. Por su puesto, los vehículos
especiales pueden acceder a casi todas las zonas, ya que a diferencia del paisaje de la Mezquita y el
Puente Romano, en esta zona predomina la función residencial.
9.
¿De qué manera el marco geográfico ha condicionado y/o condiciona el desarrollo
de la ciudad?
El
subsuelo ha sido un factor condicionante decisivo para este paisaje, ya que se
pueden encontrar numerosas ruinas de diferentes épocas, por lo que los estudios
arqueológicos previos a la construcción son requisitos obligados para emprender
cualquier obra. Es habitual encontrar antiguos cementerios a tan solo un metro
de profundidad, restos de columnas o muros de piedra, antiguos pozos y menaje de alfarería. Entre este
condicionante geográfico y el del río, este paisaje promete prolongarse como un
referente de cultura e historia por mucho más tiempo en la ciudad de Córdoba.
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